Tendencias para tu estrategia de marketing digital en 2018

· Estrategia de marketing digital, SEO · ,

Ya ha llegado diciembre y, con él, las luces en las calles, los turrones en el súper (bueno, estos nos acompañan desde el mes de octubre… ¡que alguien lo pare!) y los anuncios navideños (muy fan de la estética y el mensaje de H&M y también de la música y el baile de Apple).

Pero diciembre también es el mes de las listas. Las listas de “lo más” y de “lo menos” del año que se va (el tema da igual, lo importante es la lista) y, por supuesto, listas de “lo más” y de “lo menos” del año que entra. Pantone sentencia cuál será el color del año (por si aún no te has enterado, será el ultra violet) y blogs, webs y revistas especializadas llenan páginas y páginas con las que serán las tendencias durante los próximos 12 meses.

pantone-ultravioleta-color-2018

Bien, haciendo un alarde de originalidad e innovación, nos sumamos al síndrome de fin de año y te adelantamos algunas de las que serán tendencias en marketing digital en 2018. Así que, querido y afortunado lector, toma nota si quieres que tu estrategia de marketing digital de un paso más allá y consiga que tu marca despegue por encima de tu competencia. Allá vamos.

  1. Experiencia de usuario personalizada y elevada al máximo nivel

Qué bien nos sentimos todos cuando vemos que nuestro interlocutor nos escucha, nos entiende y sabe identificar cuál es nuestro problema o necesidad, ¿verdad? A lo largo de los últimos años, la personalización ha sido uno de los quebraderos de cabeza de cualquier “marketero” que se precie. La tecnología y una gran cantidad de datos disponibles para analizar nos han permitido poder ofrecer información cada vez más personalizada a nuestros potenciales clientes. Ahí está el lead nurturing, que alimenta a nuestros suscriptores de e-mail con contenido que necesitan en el momento que lo necesitan. Y este es solo un ejemplo de la evolución hacia la personalización que toda marca busca.

Fíjate en Netflix. Netflix ofrece a sus suscriptores la posibilidad de rellenar un cuestionario con sus preferencias para, a partir de ahí, comenzar a sugerirle títulos adaptados a sus gustos.

Piénsalo, ¿por qué dirigir a la misma página a tu audiencia de Facebook y de Twitter si son diferentes? ¿Por qué no aprovechar el conocimiento que tienes de cada cliente para ofrecerle una experiencia totalmente personalizada en tu web, con contenido preciso y relevante en el momento adecuado?

Las tasas de respuesta y de conversión cuando ofrecemos un contenido personalizado a nuestro cliente pueden mejorar hasta en un 42%, ¿no te parece un motivo más que de peso para comenzar a personalizar la experiencia de tus usuarios? Otro dato, el 66% de los consumidores dice estar más predispuesto a interactuar con una marca cuando que le trata como a una persona, no como a un número.

  1. Plataformas de mensajería instantánea

Las plataformas de mensajería instantánea han pasado a formar parte de nuestra rutina diaria. Puede que conozcas a alguien que se resista a crearse un perfil en Facebook o una cuenta en Instagram pero, ¿conoces a alguien que no use WhatsApp? Seguramente te cueste encontrarlo.

El índice de penetración de las aplicaciones de mensajería instantánea entre la población es muy alto y, sin embargo, son pocas las empresas que las han integrado en su estrategia digital.

Las aplicaciones de mensajería están ganando cada vez más capacidad de tracción cuando se trata de construir relaciones más personales con los clientes, mientras que las redes sociales empiezan a perder posiciones en esta carrera.

WhatsApp, junto con Facebook Messenger, es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas. Tú también has sentido ese desasosiego cuando WhatsApp sufre una caída, aunque sea de pocos minutos, ¿verdad?

Desde su nacimiento, allá por el 2009, la aplicación móvil ha experimentado constantes cambios orientados a mejorar la experiencia de sus usuarios y satisfacer sus necesidades de comunicación. Sus últimas novedades son muy recientes y las previstas para 2018 prometen.

Las grandes marcas ya han experimentado el WhatsApp Marketing y con éxito. Toyota fue una de las primeras en usar el WhatsApp como herramienta de marketing a través de su campaña “Hibridízate” en 2012. Los usuarios tan solo tenían que cambiar su estado de WhatsApp a “hibridizado” y registrarse en la web de la campaña para entrar en el sorteo semanal de un iPhone 5. Éxito rotundo. Más de 33.000 visitas y más de 6.500 usuarios registrados tan solo durante el primer mes.

campana-whatsapp-toyota-Hibrizado

 

Un perfecto ejemplo de cómo combinar diferentes herramientas de marketing para conseguir notoriedad y ampliar sustancialmente tu base de datos.

Todo apunta a que 2018 será el año del arranque definitivo de la integración de las aplicaciones de mensajería móvil en las estrategias de marketing digital. ¿A qué esperas para sumarte al WhatsApp Marketing?

  1. Chatbots

Los chatbots están llamados a ser uno de los ingredientes esenciales para el éxito de cualquier estrategia de marketing digital en 2018, especialmente para las empresas B2B.

Parece ser que para 2020 el 80% de las compañías quieren tener integrados chatbots en su estrategia. No esperes a 2020, adelántate y haz de la inteligencia artificial uno de los pilares de tu estrategia de marketing online en 2018.

Los chatbots son intuitivos y tienen la habilidad de mejorar sus resultados gracias a algoritmos que favorecen su aprendizaje constante para conocer mejor a los usuarios y satisfacer sus (nuestras) demandas en el escenario cada vez más acelerado e híper-conectado que vivimos.

H&M ha sabido subirse al tren de la inteligencia artificial y los chatbots para conectar con su audiencia. ¿Cómo? Gracias a un chatbot que funciona a modo de estilista personal, aprende sobre nuestros gustos y estilo escaneando las fotografías que colgamos en las redes sociales y, a partir de ahí, nos recomienda estilismos ajustados a nuestras preferencias.

  1. Contenido optimizado para voz

El SEO, el bendito SEO y cómo posicionar mejor tu web de cara a los buscadores. Conseguir que la búsqueda orgánica sea uno de los principales canales de tráfico hacia la web debería ser una de tus preocupaciones. Y, por ende, debería serlo también estar al tanto de cómo cambia la manera en la que tus clientes potenciales buscan soluciones a sus problemas.

La búsqueda por voz es una tendencia que cambiará el SEO y no puedes despistarte. Según datos de Comscore, en 2020 el 50% de las búsquedas serán por voz. Las búsquedas por voz se dibujan con la forma por excelencia en la que las próximas generaciones buscarán información y esto cambiará las reglas del juego del SEO.

Personalización, WhatsApp Marketing, chatbots y optimización para las búsquedas por voz. Cuatro tendencias que veremos llegar en 2018 y que deberías empezar a integrar en tu estrategia de marketing digital sin más dilación.

Si quieres mejorar la presencia online de tu marca y no sabes muy bien cómo hacerlo, también puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de escucharte y asesorarte sobre cuáles son las herramientas de marketing digital que necesitas para que tu marca despegue definitivamente.

Escrito por Juncal · · Estrategia de marketing digital, SEO · ,
SiguienteCómo medir el rendimiento de tus redes sociales a través de Google Analytics

0 Comentarios


uno × 2 =