¿A qué sabe tu marca? El poder del marketing sensorial

· Experiencia Duo*net, Marca ·

Que las marcas despliegan todos sus encantos para enamorarnos es algo que todos conocemos, sin embargo, existen herramientas mucho más sutiles para atraernos al punto de venta y despertar en nosotros los deseos más ocultos. Es la magia del Marketing Sensorial. Como su propio nombre indica, el marketing sensorial seduce a nuestros sentidos de tal manera que no te darás ni cuenta.

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Somos animales de costumbres, tanto hombres como mujeres y créeme. Existen estudios que muestran la preferencia en cuanto a colores, olores y sonidos con respecto al sexo. Por ejemplo, las mujeres somos más propensas a escuchar o prestar más atención a los sonidos agudos, por lo que utilizar una música con acordes agudos captaría más fácilmente nuestra atención. Por otro lado, está más que estudiado que los hombres prefieren los colores fríos, al contrario que las mujeres. Esto se dice que proviene de nuestros ancestros, de los primeros homónimos recolectores y cazadores, las mujeres preferían los colores cálidos por ser los colores de las bayas y frutas que recolectaban, frente a los hombres que como cazadores preferían los colores fríos, los que encontramos en el verde de los campos y el azul del cielo.

Vale la teoría es muy bonita pero, ¿dónde podemos ver acciones de marketing sensorial? Estoy segura de que no me creerías si te digo que los que mejor utilizan estas estrategias de marketing son los minoristas ¿a qué no? Cuando hablamos de campañas de marketing sensorial se nos viene a la mente nombres como Coca-Cola, El Corte Inglés, Dunkin’ Donuts, puesto que son las grandes multinacionales. Es cierto, no estás mal encaminado, sin embargo, son estas grandes empresas las que se han fijado en que las tácticas que utiliza el pequeño comercio tienen un fuerte poder de conversión y fidelización del público.

Un ejemplo que te pongo son las panaderías, ¿cuántas veces has entrado en una panadería solo porque el olor te ha llevado flotando hasta ella? Y si te fijas, ¿dónde encontramos las panaderías en los centros comerciales? Por norma general en la entrada de los hipers, para que salga el olor a mantequilla al exterior.

O por ejemplo los centros de belleza, han sido empresas pioneras en acciones de marketing sensorial. Te voy a describir un poco la situación a la que se ven expuestos tus sentidos cuando entras a un centro de belleza. Lo primero que te vas a encontrar será un cálido recibimiento, mucho más acogedor que en cualquier tienda en la que puedas entrar, lo más seguro es que sea una chica con una voz muy dulce la que te invite a sentarte. Posteriormente lo más seguro es que te ofrezca un zumo o un café, dos bebidas con olores muy agradables y estimulantes. Mientras esperas escucharás una música muy relajante mientras aspiras el olor de un ambientador creado exclusivamente para ese centro de belleza. Si además de esto, el servicio que has reservado es de calidad estás perdido, les serás fiel por el resto de tus días y querrás volver repetidamente.

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Llevar a cabo una buena acción de marketing sensorial es una tarea muy difícil, nunca sabes qué acción puede encajar bien con la responsabilidad corporativa de tu empresa. Un caso de una multinacional que ha llevado a cabo una buena acción de marketing sensorial (o por lo menos a mí me lo ha parecido) fue la que llevo a cabo Dunkin’ Donuts en 2014. Instauraron unos pulverizadores en los autobuses que emitían olor a café y donuts, exactamente el mismo que hueles cuando pasas por delante de una de sus cafeterías. El pulverizador se activaba un par de minutos antes de que la parada se efectuara,   justo en frente de una marquesina o un mupi con un cartel de Dunkin’ Donuts. El éxito fue tremendo, las personas se bajaban del autobús e iban directamente a comprar un donuts y un café, por supuesto a Dunkin’ Donuts.

Ahora bien, hay que saber diferenciar bien el marketing sensorial del resto de acciones publicitarias, ya que es fácil confundirlo con las acciones de Street marketing. La impresionante cualidad del marketing sensorial es que despierta en nosotros un deseo irrefrenable sin que nos demos ni cuenta.

¿Qué opinas del marketing sensorial? ¿Has pensado alguna vez en aplicarlo a tu marca?

Escrito por Sabi · · Experiencia Duo*net, Marca ·
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