¿Debo cambiar mi imagen de marca?

· Experiencia Duo*net, Marca ·

Como sabrás, elegir una marca que represente la imagen de tu empresa no es tarea fácil. Para que una marca cumpla como es debida su función, en ella se deben recoger todos los valores, filosofía y actividad que desarrolla la empresa.

Puede que tu símbolo de identidad cumpla todos estos requisitos, sin embargo con el paso del tiempo es inevitable que se desactualicen.  El objetivo de este post es que seas capaz de determinar en qué momento tu marca se ha desactualizado para rápidamente anticiparte y rediseñarlo. Con esto no queremos decir que debas cambiar tu logotipo o logosímbolo cada vez que se renueven las tendencias de diseño, por ejemplo, si tu marca es azul eléctrico y los colores en boga son cálidos, no te preocupes, las modas cambian. Sin embargo, si tú signo de identidad no se adapta a los nuevos formatos, sí que deberías plantearte un rediseño del mismo.

Marcas que no se adaptan a los nuevos formatos

Independientemente de que tu marca tenga logotipo, logosimbolo o isotipo (o puede que todos) todos y cada uno de ellos deben adaptarse a los formatos actuales.

Esto no quiere decir que una buena identidad corporativa deba recoger todos estos elementos pero sí que es recomendable que aparte de tener un logosímbolo o logotipo se tenga un diseño de isotipo o símbolo para poder incluir en los nuevos formatos web. El motivo, son los nuevos formatos que exigen por ejemplo las redes sociales, las webs, aplicaciones, etc. Para estas plataformas digitales es imprescindible tener un isotipo para evitar caer en los problemas de legibilidad de algunos logotipos.

Para que no te hagas un lío y distingas bien que es un isotipo de un logotipo, a continuación te dejo un ejemplo gráfico:

1

El isotipo o símbolo es la B, este elemento se utiliza tanto para la web como para aplicaciones en papelería.  En el mundo digital, verás isotipos por todas partes, en el favicon (es el icono asociado a la web que sirve para identificarla visualmente en la barra de favoritos, la pestaña del navegador y otros emplazamientos variables, dependiendo del navegador) de tu página web, en las redes sociales, en aplicaciones móviles, publicidad, etc. Para la papelería, se suele utilizar como membrete en las hojas de carta, tarjetones, etc, pero nunca en las tarjetas de visita ni sobres. Esto se debe a que la tarjeta de visita, es un documento que entregas a alguien que no tiene ni idea de quién eres, cuando nos comuniquemos con un público que ya nos
conoce entonces utilizaremos el símbolo.

2

4

Seguro que lo entiendes mejor con un ejemplo real:

Para la tarjeta de visita es vital que aparezca el logotipo o logosímbolo, no obstante si te gustaría incluir el isotipo, siempre puedes hacerlo en el reverso de la misma.

5

Pero por ejemplo, para el papel de carta sí que se utiliza el símbolo o isotipo ya que el receptor ha tenido la posibilidad de ver con anterioridad el logotipo completo.

Marcas que no estén vectorizados

Una de las reglas principales es que tu logotipo o logosimbolo esté en vector, el archivo en vector nos permite adaptar la marca a todos los formatos sin perder la calidad del mismo, por lo que si solo tienes una imagen .jpg o .png, por favor reconsidéralo y pide que te lo rediseñen en este formato.

Ni te imaginas la cantidad de logotipos y logosimbolos que entran en nuestro departamento de diseño con el fondo blanco, si como lo lees con el fondo blanco… imagínate tener que poner en una web recién actualiza un logotipo que se diseñó cuando se fundó la empresa… es catastrófico.

Puede que lo que diga te parezca un poco tajante, pero recuerda que con el paso del tiempo agradecerás esta crítica. Con este ejemplo quizá te quede un poco más claro:

6

Marcas que no representan la identidad visual corporativa de la compañía

Es muy común encontrarnos con marcas que no representan para la nada la identidad visual corporativa de la compañía. Diseñar un logo no es para nada una tarea fácil y mucho menos corta ya que nunca sabes cuándo te puede venir la inspiración. Tanto la tipografía como el icono que se utilicen, deben ser representativos para la compañía, sino la marca no cumplirá su función correctamente.

10

Marcas que no son funcionales

El objetivo principal de cualquier marca es ser recordada, posicionar el servicio que representa en la mente de sus consumidores como el mejor de todo el mercado. Mi consejo es, iconos lo más simple posible y textos cortos, para facilitar la labor de recuerdo. Todo es echar un vistazo a los mejores diseños de marca y podrás ver como todos siguen esta norma. Por ejemplo, las marcas de coches, comienzan diseñando logos con la estructura y los colores planos. Este diseño no representa la innovación, ni el avance tecnológico con el que se intentan identificar este tipo de productos, por este motivo actualmente todos los logos de automóviles están diseñados en relieve y utilizando degradados, ya que tendemos a relacionar el metal o lo metalizado con los avances tecnológicos.

7

Si el logotipo de tu empresa cumple alguna de estas características, no lo pienses dos veces, tu logotipo necesita ser rediseñado… Si no estás seguro de que necesite un cambio, súbenos una foto de tu marca y una pequeña explicación de la actividad a la que te dedicas, nosotros valoraremos si te conviene cambiarlo o no lo antes posible.

Escrito por Sabi · · Experiencia Duo*net, Marca ·
SiguienteNewsjacking, ¿qué es y para qué sirve?

0 Comentarios


5 × 5 =