Puntos clave en un e-commerce (II): La fotografía de producto

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¿Una imagen vale más que mil palabras? Difícil pregunta, más bien, difícil la respuesta. Es cierto que la fuerza de una imagen despierta sentimientos y provoca deseo pero, ¿no es cierto también que las palabras adecuadas mueven masas?

¿Una imagen vale más que mil palabras? La respuesta se antoja tan complicada como cuando a un niño se le pregunta si quiere más a papá o a mamá. A los dos por igual, ¿es que es necesario elegir? No.
En el e-commerce pasa exactamente lo mismo. Tan importante es el copywriting de la ficha de producto como su fotografía. Tanto monta, monta tanto.

Ya hemos hablado de las descripciones de producto como uno de los puntos clave en una tienda on-line, tanto a nivel de posicionamiento como de usabilidad. Hoy queremos poner el foco sobre la fotografía de producto.

Cuando se trata de comprar en un e-commerce, toda información es poca. No tenemos el producto delante, no podemos tocarlo ni probarlo, así que las fotografías son un apoyo estrictamente necesario en la toma de decisiones. Son una gran herramienta para generar la confianza que el consumidor necesita.

Las fotografías son las encargadas de presentar el producto de una forma atractiva y llamar la atención del visitante nada más entrar en la tienda on-line. Juegan un papel muy importante en la decisión de compra y, por lo tanto, es un gravísimo error no prestarles la atención que merecen.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta? Fondo, tamaño, escala, color o número de vistas son las características más básicas que tienes que cuidar en las imágenes de tu tienda on-line.

Fondos. Las fotografías más habituales son las del producto aislado sobre un fondo neutro, normalmente blanco puro. Otras opciones son los fondos grises o blancos rotos, muy de tendencia últimamente. Debe existir homogeneidad entre todas las imágenes de la web. Si has decidido mostrar el producto silueteado sobre un fondo blanco puro, que así sea a lo largo de toda la web.

fondos
¿Debo mostrar siempre el producto aislado? En el sector de la moda y complementos, uno de los más habituales en esto del e-commerce, también es habitual hacer fotografías con modelo para que el visitante pueda apreciar aún mejor las características de la prenda.

Además también hay que tener en cuenta el tamaño de las fotos y la escala del producto. En cuanto al tamaño, está claro que debe ser generoso. Imagina que quieres comprar un vestido en una tienda on-line, seguramente querrás ampliar la imagen, ver el detalle, apreciar al máximo la textura de su tejido, ¿comprarías ese vestido si la única referencia que estás viendo tiene el tamaño de una fotografía de carnet poco nítida? No.

tamano
Respecto a la escala, es muy importante que el potencial comprador se haga una idea del tamaño del producto. La descripción debe indicar las medidas, pero es aquí donde la fotografía juega un papel muy importante. No es lo mismo imaginar las dimensiones de un bolso que verlo sobre el modelo. En la fotografía de joyería/bisutería cobra mucha importancia el tema de la escala. ¿Cuántas veces hemos visto la fotografía de un anillo y al verlo su tamaño no tenía nada que ver con lo que esperábamos? Seguro que te ha pasado más de una vez.

plano-detalle

Además del modelo, el encuadre también puede ayudarnos a hacer visible la escala real del producto. ¿Cómo? A través del espacio que el producto ocupa dentro de la fotografía. Si en nuestro catálogo mostramos varios bolsos y unos ocupan mayor espacio que otros dentro de la fotografía, estamos dando a entender que unos son más grandes que otros. Sin embargo, si no respetamos la escala y hacemos una fotografía “a sangre” será más difícil percibir el tamaño de unos productos respecto a otros.

Hacer un esfuerzo por mostrar la escala real es muy importante ya que nos ayudará a reducir la tasa de devolución de nuestro e-commerce.

El color es crítico en sectores como la moda o la decoración. Mostrar fotografías bien iluminadas y con un control exhaustivo del color nos ayudará a mejorar la conversión de nuestra tienda on-line y, una vez más, reducir la tasa de devolución.

colores¿Cuántas fotos debe incluir la ficha de producto? El 33% de los usuarios prefieren que se les muestren varias fotografías con las diferentes vistas del producto. A la hora de tomar esta decisión, ponte en el lugar del comprador, ¿cuántas vistas necesitarías para hacerte una imagen clara de cómo es el producto? Lo habitual es mostrar entre 4 y 6 fotografías, en función del producto. Además, puedes completar las fotografías del producto aislado con otras que sirvan para contextualizarlo. Por ejemplo, en el caso de moda/complementos utilizar un modelo o, en el caso de mobiliario/decoración, incluirlo en el espacio en el que va a ser usado.

Como ves, las imágenes deben ser de calidad. Una correcta iluminación y posterior edición, el tratamiento del color, la escala y un tamaño que permita apreciar el detalle son los aspectos básicos de los que partir para conseguir un buen resultado.

Una buena fotografía de producto no sólo ayuda en la decisión de compra y mejora la conversión del e-commerce sino que, además, disminuye la tasa de rebote y ayuda al posicionamiento. No olvides renombrar todas las fotografías de tu tienda on-line utilizando tus palabras clave. De esta forma las optimizarás para que los buscadores las encuentren más fácilmente.

Un último consejo, la velocidad de carga de una tienda on-line es uno de los puntos clave para retener al cliente. Cuida que la calidad de tus fotografías sea buena pero con una resolución adaptada a la web para que no ralentice los tiempos de carga.

Escrito por Juncal · · Desarrollo de tiendas online · , ,
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