Cómo medir el rendimiento de tus redes sociales a través de Google Analytics

· Analítica web, Experiencia Duo*net

Decía Einstein que lo importante es no dejar de hacerse preguntas. Y qué razón tenía, sobre todo si hablamos de marketing digital.

Siempre insisto en la importancia de que la presencia digital de tu marca esté respaldada por una buena estrategia. Ir probando aquí y allá sin tener claros cuáles son tus objetivos, y sin pensar qué caminos debes tomar (o no tomar) para alcanzarlos, solo te conducirá al fracaso. Pero yendo un paso más allá, de nada servirá tu estrategia digital si no mides lo que está pasando. Y ahí reside la importancia de no dejar de hacerse preguntas.

Te has fijado unos objetivos, has establecido una estrategia para llegar a ellos y has implementado una serie de tácticas que te ayudarán a conseguirlos. Pero siento decirte que si por el camino no analizas qué está pasando y avanzas sin preguntarte el porqué de las cosas, fracasarás estrepitosamente.

Esa es la mala noticia. La buena es que la solución es fácil: medir, medir y medir.

Google Analytics, herramienta de la que seguro que has oído hablar mil veces y en la que probablemente has trasteado otras mil, te ayudará en la ardua labor de analizar y medir qué es lo que está pasando con tu estrategia digital.

Navegar en las aguas de Google Analytics puede ser relativamente fácil si lo haces a un nivel muy superficial. Pero si lo que pretendes es adentrarte en sus fondos submarinos para extraer todo el jugo a la herramienta, eso es otro cantar.

La herramienta de analítica de Google te ofrece numerosas posibilidades para extraer datos y más datos sobre el comportamiento de los visitantes de tu web. Pero hoy nos centraremos en cómo medir el rendimiento de tus redes sociales a través de Google Analytics.

Si tu marca cuenta con presencia en redes sociales, que seguramente sí, tendrás el hábito de visitar con frecuencia la sección de estadísticas para sacar conclusiones y, en caso de ser necesario, corregir las acciones. Si no es así, lo estás haciendo mal. Así de tremendo. Pero no te preocupes, más vale tarde que nunca y este es un excelente momento para empezar a hacerlo. 😉

Vamos a partir de la base de que sí lo estás haciendo. Conoces el alcance de tus publicaciones, su porcentaje de interacción, el contenido que mejor funciona y la audiencia que más participa. Pero, ¿sabes en qué medida están contribuyendo tus publicaciones en redes sociales a la consecución de tus objetivos? Es ahí donde entra en juego Google Analytics.

El que no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra. Claude Bernard.

Vuelvo a usar otra frase realmente gráfica para ilustrar la importancia de establecer unos objetivos. Tienes que tener tus objetivos claros para entender los datos que arroja la herramienta. Por eso, para poder entender cómo te están ayudando las redes sociales es necesario que previamente hayas determinado los objetivos en la vista de Analytics que te interese medir. Puede ser el envío de un formulario, la descarga de un contenido, la reproducción de un video o la compra de un producto. Recuerda, tienes que saber lo que buscas para entender lo que encuentras.

Bien, ha llegado el momento de entender qué papel juegan las redes sociales que usa tu marca en el momento de la conversión. Para ello, deberás acceder a la sección Adquisición de tu panel de Google Analytics y buscar el apartado Medios Sociales (Adquisición>Medios Sociales).

Aquí podrás ver no solo el tráfico que has dirigido a tu web desde redes sociales, sino también las conversiones que han generado. Por ejemplo, ¿cuántos formularios han sido enviados a través de mi web gracias a una de mis acciones en redes sociales?

Incluso, si asignas un valor monetario a tus conversiones, podrás saber el valor que tus acciones en redes sociales han generado.

Está claro que las redes sociales son una gran herramienta de branding pero, a menudo, se pone en duda su valor como herramienta hacia la conversión. Si echas un vistazo a esta sección dentro de tu cuenta de Analytics podrás tener una fotografía mucho más clara del rendimiento de tu estrategia en social media en términos de conversión.

Si consultas la sección Adquisición>Medios Sociales>Páginas de destino, encontrarás un listado de las URLs de tu web que se han compartido en redes sociales y las métricas generadas para cada una de ellas (sesiones, número de visitas a páginas, duración media de la sesión o páginas vistas por sesión). Te recomiendo que añadas una dimensión secundaria para saber cuál de las redes sociales en las que has compartido esa URL ha derivado más tráfico o lo que es lo mismo, ha funcionado mejor.

Asimismo, te aconsejo que añadas otra dimensión secundaria con datos demográficos de tu Buyer Persona, por ejemplo el sexo, para saber si realmente está llegando a tu web quien tú quieres que llegue. También te puede ayudar a analizar qué URLs funcionan mejor para tu público objetivo y, a partir de ahí, tomar decisiones en cuanto a los contenidos que publicar en redes sociales.

Otro de los datos muy importantes que debes analizar se encuentra en la sección Adquisición>Medios Sociales>Conversiones. Aquí podrás saber cuántos objetivos se han cumplido y en qué red social. Por ejemplo, ¿cuántos formularios se han enviado gracias a una acción en Facebook?

Quizá estés pensando en que esto es un poco injusto para los canales sociales. Reconozcámoslo, muchas veces vemos una publicación en Facebook y no reaccionamos de forma inmediata sino que hay un lapso de tiempo desde que lo vemos hasta que pasamos a la acción. Google Analytics lo sabe y por eso te ofrece la posibilidad de conocer el número de conversiones asistidas, es decir, aquellas conversiones que no se han producido directamente a través de la red social pero que sí han sido conducidas por esta. Porque Analytics sabe que al César, lo que es del César.

Como ves, debes medir el rendimiento de tus redes sociales más allá de la sección de insights de las plataformas para conocer realmente la medida en que estas te están ayudando a conseguir tus objetivos de marketing on line.

Si las profundidades de Google Analytics son inescrutables para ti y necesitas que te echemos una mano, escríbenos. Estaremos encantados de extraer todos los datos necesarios para entender el comportamiento digital de tu marca y analizarlos para ayudarte a alcanzar tus objetivos.

¿Hablamos?

Escrito por Juncal · · Analítica web, Experiencia Duo*net
SiguienteTrucos Jedi para mejorar la reputación de tu marca en redes sociales

0 Comentarios


diecisiete − 17 =