Los 3 aspectos básicos de toda estrategia exitosa en RRSS

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Las redes sociales llegaron a nuestras vidas hace ya unos años, revolucionando  totalmente nuestra forma de comunicarnos y nuestro estilo de vida. Cuando las marcas comprobaron que estas nuevas plataformas congregaban a miles y millones de seguidores, decidieron lanzarse a la conquista de nuevos clientes. Pero, ¿contaban con una estrategia definida? No.

Primer error. Si no tienes una estrategia en redes sociales, el esfuerzo que realices será en balde ya que no sabrás hacia dónde ir, ni cómo, ni por qué. Las redes sociales son un nuevo canal de comunicación en el que, como en los canales tradicionales, hay que definir unos objetivos, un público y una ruta a seguir.

Entonces, ¿por dónde empezar? Lo primero que deberías saber es dónde está la gente a la que quieres llegar. Parece sentido común, sin embargo, no siempre se aplica y vemos marcas con presencia en algunas redes sociales lanzando mensajes al vacío, ya que su audiencia no se encuentra en esa plataforma. Matar moscas a cañonazos no es la mejor idea. Una estrategia te ayudará a definir mejor el disparo, aumentando así la probabilidad de éxito.

Existen numerosas redes sociales y cada una de ellas tiene su propia idiosincrasia y atrae a gente diferente. Elegir bien las redes sociales en las que tener presencia es esencial.

¿Y ahora? Ahora toca saber qué quieres conseguir estando en cada una de estas plataformas. Quizá en Facebook quieras hacer branding, en Twitter posicionarte como experto en tu sector y en Instagram mostrar tu catálogo de producto. Sea cual sea tu estrategia, debe estar alineada con la estrategia de marketing global de la empresa.  Es decir, si consideras las redes sociales como un trabajo independiente, estarás cometiendo un grave error. Todas tus acciones en redes sociales deben estar orientadas a contribuir a la consecución de los objetivos de marketing de la empresa.

Una vez que sepas dónde está tu público y qué quieres conseguir en cada una de las redes sociales, si es que hay más de una en tu estrategia, tienes que definir tus mensajes. ¿Qué decir a tus seguidores? Una buena estrategia es aquella que, ante todo, aporta valor a su audiencia. Está muy bien decir a tus clientes lo guap@ y lo buen@ que eres, pero los usuarios de las redes sociales no están ni en Facebook, ni en Instagram ni en ninguna otra plataforma para que una marca les bombardee constantemente. Se trata de propiciar un punto de encuentro entre marca y consumidores, de generar un diálogo social, de ganarse la confianza de los clientes.

Como ves, las redes sociales no son una plaza en la que uno puede gritar lo que sea a quien sea. Las redes sociales son un espacio en el que puedes llegar a una audiencia muy valiosa pero en el que, sin estrategia, no llegarás a ningún lado.

Escrito por Juncal · · Social media ·
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