La landing page perfecta

· Desarrollo de landing pages ·

Comenzar a hablar de los requisitos que una landing page debe cumplir de poco nos serviría si realmente no conoces los beneficios que puedes obtener si tienes una ¿verdad? Pues bien como no todos sabréis lo que es una landing, primero te vamos a explicar qué es y cómo nos puede ayudar.

La función principal por la que se diseña una landing page o como se dice en castellano, página de aterrizaje o página de destino, es obtener una respuesta o acción del usuario. Hablando con propiedad, el objetivo sería convertir usuarios en leads (personas que tienen interés por nuestra marca), es decir, aumentar el ratio de conversión o CRO.

Queremos que le guste lo que ve y haga algo al respecto, ya sea enviándonos su email o llevándole directamente al proceso de compra. Pero recuerda que por encima de todo, una landing debe “obligar” al usuario a llevar a cabo algún tipo de acción.

¿Y cómo vamos a conseguir esto? Mediante un diseño chulo, contenidos muy interesantes y dirigidos exclusivamente para tus usuarios (por ejemplo, ofreciendo un tutorial, eBook, oferta por promoción, etc.) en definitiva cumpliendo todos y cada uno de los principios de usabilidad web.

Si tu landing page es puramente corporativa no cumplirá su función. ¿Y por qué te digo esto? Porque las landing page son mucho más asequibles que las web corporativas por no conllevar tanto trabajo a la hora de la programación. Este motivo es el que impulsa a muchos clientes a convertirla en su página de empresa y no se imaginan el grave error que están cometiendo.

Cualquier persona que trabaje en posicionamiento web te dirá que posicionar una landing es tirar el dinero y desde luego que tiene razón. Pero no te preocupes por el tráfico, llegará de la mano de la publicidad tanto medios online como offline (sobre todo en medios online) que realices.

Más o menos ya sabes que es una landing page ¿no? Pues ahora volvamos al tema principal del post, características que toda landing debe tener para ser eficiente.

Contenidos

Los contenidos juegan un papel importantísimo en marketing digital. Ten en cuenta que una landing page no puede ser muy extensa por lo que economizar al máximo tu discurso será vital para fidelizar a los usuarios.

Explica lo que necesites con el mínimo de palabras posibles, de una forma clara concisa y sobre todo entretenida. En este tema gana principal importancia el Ibound Marketing, que consiste en crear contenidos personalizados exclusivamente para tu buyer persona (público objetivo o target), de esta manera será como conseguirás convertir usuarios en leads.

contenidosLlamadas a la acción

Otro elemento muy importante son las llamadas a la acción, o como se dice en la jerga del programador “Call to Action”. Este elemento juega un papel muy importante a la hora de convertir usuarios, diseñar llamadas a la acción usables ya atractivas es muy importante en una landing ya que de ello dependerá que tus clientes se pongan de alguna manera en contacto contigo.

call-toFormularios

Son los elementos que te permitirán recopilar toda la información de tu buyer persona. Ten mucho cuidado a la hora de diseñarlos, no conviene obligar al usuario a rellenar demasiados campos porque estate por seguro de que no lo hará. No se sabe cuál es el número más adecuado de campos a incluir en un formulario, no obstante yo me atrevo a decirte que si quieres aumentar tu ratio de conversión, solo debes incluir dos campos obligatorios, nombre e email. El nombre e email te permitirá enviar contenidos personalizados posteriormente. En el ejemplo que te mostramos a continuación era necesario incluir tres campos obligatorios ya que nuestro clientes necesitaba saber la localización de las clínicas de sus propios clientes.

numero-de-campos
Ofrece algo a cambio

Nadie te va dar su email así como así, ofrece algo interesante para que el usuario no se pueda resistir a dejar sus datos. Puedes ofrecer tutoriales, ebooks con contenidos interesantes, ofertas y promociones temporales, todo lo que se te ocurra que pueda interesar a tu cliente y retenerlo.

premiosReconocimiento

Demuestra que eres el mejor o la mejor en lo que haces, que nos e te olvide mostrar todos los premios que has ganado o los testimonios de tus clientes. Por mucho que intentes convencer al usuario de lo buenos que son tus productos o servicios, vale más una opinión de terceros, que todo lo que puedas decir tú, al fin y al cabo nadie habla mal de su empresa…

la-landing-perfecta

reconocimientos2Puntos de fuga

La tasa de rebote (consiste en análisis del tráfico de una web, un rebote se produce cuando un navegante abandona el sitio después de haber visto una sola página web) en una landing page es muy alta, esto se debe a qué solo constan de una página. Así que si ves un porcentaje de rebote muy alto no te alarmes es normal.

Lo que sí debes evitar a toda costa son los puntos de fuga, estos elementos son los que hacen que tu usuario abandone tu web. Por ejemplo, los iconos de las redes sociales que llevan al perfil de tu empresa. Evitar esto es muy fácil, no incluyas los perfiles de tu empresa en redes sociales, incluye los iconos de compartir, para que el usuario pueda compartir los contenidos que considere relevantes sin abandonar tu landing.

puntos-de-fuga

Que una landing page funcione o no, no dependerá del diseño. Como te comento en todos los post de usabilidad y diseño web, solo ha de fallar una decisión a la hora de marcar la estrategia para que el negocio no funcione, por ejemplo si tu política de precios o distribución está fuera de mercado, da igual lo bonita que sea tu landing, el cliente se irá a lo más barato. Eso sí, puedes estar seguro de que como ofrezcas un buen producto o servicio y tu landing no cumpla estos principios, tu numero leads se reducirá considerablemente.

Escrito por Sabi · · Desarrollo de landing pages ·
Siguiente¿Debo cambiar mi imagen de marca?

0 Comentarios


7 − 3 =