¿El rey? ¿Del ROI? Sí, lo sabemos, ahora mismo estás pensando que creías que eso de enviar e-mails a los clientes estaba más que pasado de moda y que no servía para nada. Te equivocas, el e-mail es la herramienta que más retorno de la inversión va a generar dentro de tu estrategia de marketing on-line.
Alto. Desecha ahora mismo de tu pensamiento esa idea de vender miles de euros a coste 0, porque total, enviar un e-mail no cuesta nada, ¿verdad? Frena inmediatamente esa tentación de enviar cientos de correos electrónicos sin tino a tu desastrosa base de datos del año 2009. Si lo haces, lo sentimos, pero no conseguirás absolutamente NADA. Así, en mayúsculas.
¿Por qué? Sencillo, porque sin estrategia no hay resultados. Así que, si quieres que tu e-mail marketing se corone como el Rey del ROI, empieza por diseñar una estrategia alineada con tus objetivos.
Vamos a ayudarte a desentrañar el arte del e-mail marketing así que, siéntate y disfruta.
Para empezar, has de saber que existen tres pilares que sustentan una buena estrategia de e-mail marketing. Si alguno de ellos falla, se estropea el invento. ¿Cuáles son?
Haz recuento, ¿cuántas bases de datos tienes? O, mejor planteado, ¿cuántos listados diferenciados eres capaz de extraer de esa base de datos? Debes tener claro que el éxito de una campaña de e-mail radica en gran parte de la segmentación. Deberías tener varios listados, uno por cada público objetivo, uno por cada tipo de cliente que quieras atraer.
Si quieres mejorar tu CTR (porcentaje de suscriptores que hacen clic en uno o más enlaces del e-mail sobre el total de e-mails entregados), vas a tener que esforzarte por ofrecer contenido de calidad.
¿Cuáles son los KPIs o indicadores de rendimiento que deberías analizar?
[(Valor de las ventas procedentes de tu campaña de e-mail – Costes de la campaña) / Costes de la campaña] * 100
Bien, ahora que ya tienes la base de datos perfectamente segmentada con un mensaje claro y dirigido a los intereses de tus audiencias, hay que diseñar el e-mail. No todo iba a ser contenido. El fondo es importante, pero la forma también. Por encima de cualquier otro principio de diseño, tu e-mail debe ser responsive. El 53% de los usuarios (y creciendo) abren sus e-mails desde el móvil, tu diseño tiene que estar adaptado a dispositivos móviles o si no, caerá en el abismo de los e-mails que nadie lee, ¡con lo que te ha costado preparar la campaña y lo bien segmentada que tenías la base de datos!
Aplícate el mobile-first y adapta tus contenidos al tamaño de estos dispositivos. Asuntos de hasta 41 caracteres y textos de no más de 125 palabras. Así son los e-mails que mejor funcionan.
¿Qué veremos a lo largo de los próximos meses? Personalización, segmentación, interactividad y marketing contextual elevados a la máxima potencia. ¿Imaginas e-mails que muestren una información u otra en función del entorno y contexto en el que se encuentre el receptor (geolocalización, meteorología, hora, dispositivo)?