Diseñando a partir de la necesidad

· Desarrollo de aplicaciones móviles, Desarrollo de landing pages, Desarrollo de tiendas online, Desarrollo web, Experiencia Duo*net ·

Según Jackob Nielsen, uno de los ingenieros más respetados en el ámbito de la usabilidad web,

“La Usabilidad es el atributo que mide lo fácil que son de usar las páginas web”

¿Pero qué hace que una web sea verdaderamente “usable”? Existen una serie de principios, que aunque parezcan generales, son la base de la disciplina.

Anticipación, el sitio web debe anticiparse a las necesidades del usuario, debemos saber qué perfil de usuarios están interesados en nuestra web, y diseñar el espacio en función a este.

Autonomía y visibilidad, hay que dotar a los usuarios de cierto control en la web, debemos ser conscientes de que el usuario no conoce el funcionamiento de la web, no sabe lo que “pasa por detrás” y esto puede producir incertidumbre. El usuario debe ser consciente en todo momento de lo que hace, para esto debes proporcionar un feedbak constante mediante:

-Animaciones de progreso

-Barras de proceso y avisos que indiquen el punto en el que se encuentra el paso a realizar.

-Mensajes que avisan que el proceso se ha completado satisfactoriamente.

No podemos dejar cabida alguna a la duda, el usuario no es adivino, así que haz todo lo posible para que se entere de lo que está haciendo.

No rompas los estándares, créalos. Recuerda que debes hablar en el mismo lenguaje que tu usuario, y no me refiero solo al idioma, piensa que influirá desde tu forma de redactar hasta la disposición de los elementos en tu página. Para ser original y creativo no hace falta volver loco al usuario con giros en la estructura o rompiendo sus esquemas. Toma como norma básica, “trata a los demás como quieres que te traten a ti”.

Aquí entra en juego el principio de estandarización de estilos, los elementos de una web deben ser consistentes y estar unificados. Por ejemplo, si en el diseño de tu página web, has decidido que el menú aparezca en la parte superior, ¿por qué en el resto de páginas lo vas a situar en un lateral?

Ley de Fitts, esta fórmula predice el tiempo necesario para moverse rápidamente desde una posición inicial hasta un destino concreto, tomando como valores de referencia, la distancia entre ambos objetos y el tamaño de los mismos. Si traducimos esto al ámbito de la usabilidad web, la Ley de Fitts nos viene a decir cuanto menor sea la distancia y mayor el tamaño más facilidad encontraremos a la hora de usar un mecanismo de interacción.

Reducción del tiempo de latencia, economiza los tiempos de espera del usuario.  Es muy importante optimizar los tiempos de espera del usuario, permitiendo la realización de otras tareas mientras se completa la previa y avisando en todo momento del tiempo de espera para finalización de dicha tarea.

Aprendizaje, las interfaces web deben requerir el mínimo proceso de aprendizaje para poder ser utilizados desde el primer momento. Cuando necesitamos más de 1 minuto para ser conscientes del funcionamiento de una interfaz, algo no va bien.

Las metáforas facilitan el aprendizaje de un sitio web si se utilizan correctamente, pero un uso inadecuado de estas puede dificultar menormente el proceso.

Webs por y para el usuario, la protección del trabajo de los usuarios es prioritario, se debe asegurar que estos no pierdan su trabajo como consecuencia de un error.

Legibilidad, los textos deben contrastar bien con el fondo para favorecer la visibilidad del texto, utiliza tamaños de letra grandes, si el usuario tiene que hacer un esfuerzo para leer lo que le quieres contar perderás ese posible cliente.

No tratar al usuario de manera hostil, es normal que los usuarios comentan errores, el sistema debe ofrecerles una solución en caso de equívoco, pero no emitir respuestas que meramente informen del error culpando al usuario.

Funcionalidad, bajo ningún concepto la web puede tener errores, no hay cabida a enlaces rotos o elementos que no funcionen, como botones de redes sociales que no llevan a ninguna parte, plugings sin actualizar, etc.

Limitar la acción. La libertad de uso en una interfaz es un tema peligroso, cuanto mayor sea el número de acciones que se permita realizar al usuario, mayor es la probabilidad de cometer un error.

Los usuarios no deben sufrir una sobrecarga de información. Esto se produce cuando un usuario entra en tu web y no sabe por dónde comenzar a leer.

Hasta aquí te hemos facilitado unos principios de usabilidad web del interior de la interfaz, de su código, “lo que no se ve”. Otra de las disciplinas que influye en la usabilidad de una interfaz es el diseño, el diseño hará que tu posible cliente no quiera salir de tu web.

Los colores. No abusar de los colores es algo fundamental para conseguir una armonía en el diseño, quédate con la regla de más de tres son multitud y aplícatela también a la hora de redactar tus contenidos, tu posible cliente recordará muchísimo mejor tus servicios, los productos que ofreces o la misión y visión de tu empresa si se lo planteas en bloques de tres, puede parecer absurdo pero funciona.

Ruido visual. Evita el ruido visual, si cuando entras en tu web te apetece poner gafas de sol porque te deslumbran la cantidad de colores que se han utilizado, es que en algo ha fallado tu diseñador. Un site debe ser un lugar agradable, donde el usuario quiera navegar, recuerda que le estás contando algo que quizás ni le interese saber, haz todo lo posible para que se quede y quiera saber que hay en la siguiente pantalla.

Avisos. Es muy importante marcar los enlaces visitados por el usuario e indicar con un hover todas las secciones clicables de la interfaz.

Sencillez. Dejemos de lado elementos redundantes, elimina todo lo que nos sea útil, por ejemplo, imágenes que no aclaran nada, iconos fuera de lugar, etc.

A pesar de que parecen principios básicos, no todos saben aplicarlos. No tener en cuenta alguno de ellos puede inducir al error a los usuarios. Conseguir una concordancia entre todos estos principios hará que tu página sea de verdad “usable” y sobre todo agradable para tus usuarios.

Escrito por Sabi · · Desarrollo de aplicaciones móviles, Desarrollo de landing pages, Desarrollo de tiendas online, Desarrollo web, Experiencia Duo*net ·
SiguienteDesign Thinking

0 Comentarios


18 − 6 =