Puntos clave en un e-commerce (I): “La ficha de producto”

· Desarrollo de tiendas online ·

¿Qué factor determina que una tienda online venda? ¿El diseño? ¿La usabilidad? ¿Los contenidos? ¿La estrategia de marketing? Podríamos seguir así todo el post, pero no hay un factor que determine el éxito o fracaso de un negocio online.

El éxito de la misma dependerá de una buena combinación de todos estos factores y muchos otros que no tendrán que ver con tu tienda online en sí, como pueden ser la estrategia de distribución y ventas. Lo que sí podemos decirte ya sin rodeos, es que como no tengas una buena ficha de producto puedes olvidar tu sueño de hacerte rico con un e-commerce.

Lo primero que debes saber de un comercio online es el problema de la localización. Debes ser consciente de que tu cliente no podrá tocar tus productos, “no los podrá ver con las manos”, por lo que unas fotografías de calidad son vitales para facilitar la decisión de compra de tu cliente.
No quiere decir, que con una buena ficha de producto vayas a vender el doble de lo actual, a lo que te ayudará será a facilitar la decisión de tu cliente, si tu producto es muy caro o lleva unos gastos de envío muy elevados, da igual lo bien que esté hecha tu ficha de producto.
Los elementos o factores clave dentro de toda ficha de producto están estandarizados y van desde la imagen del producto, el nombre y la descripción del mismo, valoraciones, llamadas a la acción, etc. A continuación te explicamos cómo debes disponer todos y cada uno de los elementos clave de una ficha de producto de un e-commerce.

Nombre del producto

Elige nombres cortos y fáciles de recordar, si puedes incluir la categoría y marca de producto mejor que mejor, de esta manera facilitarás las labores de SEO considerablemente.

Descripción del producto

En la descripción del producto tienes que aprovechar para contarle a tu posible cliente todas las ventajas que obtendrá si compra tu producto. Recuerda que en una descripción de producto puedes incluir características como los materiales con los que está hecho tu producto, remarcando todos los puntos fuertes de cada uno de los componentes (por ejemplo, si alguno de sus elementos es ecológico). Aprovecha esta parte de la ficha para incluir las keywords que te ayudarán a posicionar tu producto en buscadores, en este caso la palabra clave o keyword es “taburete”.

Fotografía de producto

La fotografía del producto es uno de los elementos más importantes de la ficha de producto, por eso la semana que viene publicaremos otro post donde te explicaremos cómo hacer fotografías de calidad para fichas de producto.

Valoraciones de usuarios

Tanto si vamos a hacer una compra en una tienda física como una compra por internet, siempre nos sentimos más seguros si tenemos una opinión de alguien que realmente ha probado el producto. Si la experiencia fue buena y deja un comentario positivo es más sencillo que tu siguiente cliente compre el producto, ya que hay alguien que anteriormente lo ha probado y le ha gustado. Incluye en tus fichas de producto un apartado donde los usuarios puedan dejar su experiencia. Pero sé consciente de que deberás ofrecer un servicio de calidad para evitar los comentarios negativos.

Compartir en redes sociales

Siempre nos ha gustado mucho enseñar nuestras cosas, de hecho ¿cuál es la finalidad de una red social? Compartir contenido que es relevante para nosotros, incluso con el que nos sentimos identificados o nos representa. Añade la opción de “Compartir en redes sociales” en tus fichas de producto, de esta forma aumentarás tu alcance de forma gratuita.

Referencia

La referencia facilitará a tu cliente la puesta en contacto con el servicio de Atención al Cliente, los productos estarán marcados con un código único y una marca específica.

Precio y promociones

El precio debe aparecer de una forma clara y muy visible, olvídate de la letra pequeña o de esconderlo, es un factor determinante, así que haz todo lo posible para que se vea bien. Si tienes que andar haciendo virguerías para que tu cliente no lo vea, deberás darle una vuelta a tu política de precios porque algo estarás haciendo mal.

Venta cruzada

Es muy importante tener un apartado en la misma ficha de producto de otros artículos sustitutivos o complementarios. Por ejemplo, si hablamos de una tienda de telefonía, y nos encontramos ante la ficha de producto de un smartphone, los productos relacionados que deberían aparecer serían, fundas y protectores, palos selfie y otros teléfonos móviles (pero no tablets, PCs o portátiles)

Llamadas a la acción / Call to Action

Este elemento juega un papel muy importante en el acto de compra. Un buen Call to Action con un buen diseño es vital en una ficha de producto. Puedes tener imágenes de mucha calidad, con un nombre y una descripción adaptada para incluir las keywords, pero como la llamada a la acción esté mal diseñada, y con mal diseñada se dice, que esté poco visible o con colores demasiado estridentes, puede convertirse en un grave problema. Las llamadas a la acción y el carrito deben visualizarse nada más abrir la ficha de producto, no puede caber lugar a la duda. Un truco es situarla debajo de la descripción y ocupando todo el ancho del texto, al igual que en el ejemplo.

Métodos de pago

Ofrece métodos de pago seguro, como PayPal. Cuantas más formas de pago utilices mejor que mejor, de esta forma el cliente se sentirá más seguro a la hora de adquirir un producto, ya que tendrá servicios de atención al cliente de confianza para reclamar. Otro aspecto importante en esta parte son los pagos express, este tipo de pago permite al cliente adquirir el producto sin necesidad de pasar por el carrito de la compra y el registro en la tienda online. Ofrece siempre las dos opciones, hay muchos clientes que son reacios al pago express, cuantos  más métodos de pago ofrezcas, más posibilidades tendrás de vender.

Una buena ficha de producto, no quiere decir que aumentará tus ventas, como te comentábamos arriba, si tu política de precios o distribución está fuera de mercado poco podrás hacer con una buena ficha de producto. Lo que sí te digo es que como ofrezcas un buen servicio, pero tu ficha de producto no contenga estos elementos, te puedo asegurar que venderás muchísimo menos de lo que te correspondería.

No te pierdas el siguiente post “Puntos clave en un e-commerce (II): La fotografía de producto” 🙂

Escrito por Sabi · · Desarrollo de tiendas online ·
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